Quiénes somos

Historia del Colegio


MÁS DE CIENTO VEINTICINCO AÑOS DE HISTORIA

Nuestro colegio surge de forma providencial después de un robo a la Patrona de Almería, entrando al Santuario por un inmueble deshabilitado colindante con el Camarín de la Virgen (después será Colegio del Milagro).
Un grupo de señoras deseosas de guardar a la Virgen deciden poner una actividad que asegure y guarde el Camarín.
La vivienda aneja al Santuario había sido un casino o café cantante; este edificio estaba clausurado por haberse cometido en el establecimiento un crimen.
El grupo de señoras, en contacto con las Hijas de la Caridad, fundan un pequeño parvulario del que se hacen cargo un grupo de Hermanas del Hospital Provincial. Ellas consiguieron poner a funcionar el Centro con el nombre de Escuela Asilo de Párvulos Ntra. Sra. del Milagro. Esto debió ocurrir próximo a 1890, ya que el documento más antiguo que se conserva, está fechado en 1893, dice que hacía poco había empezado a funcionar.

Es mucha la demanda de puestos escolares, no ya de párvulos, sino de enseñanza elemental y se amplía el edificio. Las hermanas se independizan del hospital, formando su propia Comunidad siendo la primera Superiora Sor Dolores Gasull.
En 1936 la Comunidad es expulsada del colegio y la casa es ocupada para servicios del Comité, quemando todo lo religioso y de uso docente y expoliando las pertenencias de la Comunidad, por lo que no se conservan documentos que aporten fechas, contratos, permisos, etc.
Vuelven las hermanas a finales de 1939 careciendo de lo más elemental. Las antiguas alumnas y familias bienhechoras les proporcionan algunos enseres para reanudar sus tareas y aportando las niñas su propio mobiliario.
Se rehace con gran entusiasmo la Asociación de las Hijas de María formadas por esas alumnas de antes de la guerra y todas las alumnas del colegio.
Con la ayuda de la Virgen se resuelven todos los problemas.
La enseñanza que se imparte hasta la ampliación del colegio es: párvulos, primaria y la llamada cultura general, clases de bordado, pintura y piano. Se hace de la clase de bordado un obrador que además de formar a las alumnas, reciben ayuda económica; las que se perfeccionan llegan a ser autónomas con sus propios talleres.

Por demanda de los padres de las alumnas se dan clases particulares para ingreso a bachillerato y después de 1º a 4º de bachiller a alumnas de enseñanza libre en el instituto. Por los buenos resultados en las calificaciones y en reválida de 4º, se decide legalizar el colegio con una enseñanza oficial. Se acomodaron las dependencias para poder impartir todas las materias en distintos niveles: infantil, primaria y bachillerato elemental.
La matrícula aumenta de forma sorprendente y en 1960, se levanta una planta al edificio y se completa el bachillerato elemental y superior en dos líneas, llegando a tener masiva matrícula de alumnas en todos los niveles de enseñanza.
Se crea el internado como una función social del colegio. Como la mayoría de las internas eran hijas de emigrantes y becarias, nos ha cabido la gran satisfacción de promocionar social y culturalmente a niñas que procedían del mundo rural.
En las actividades complementarias como Educación Física, contamos con personal especializado de la Sección Femenina que entrenan equipos de baloncesto y balonmano, participando en categorías nacionales.
En Educación Artística cuenta con un coro que toma parte en concursos y eventos de la ciudad de Almería y con una rondalla dirigida por el maestro Richoli de guitarras, bandurrias y laúdes.

Con la llegada de la LODE, el colegio es subvencionado a partir de 1º de primaria, o sea, la EGB. Los superiores deciden suspender el bachillerato, quedando el colegio de esta manera: infantil, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de EGB, cursos superiores 6º, 7º y 8º de EGB en dos líneas, A y B. Se van extinguiendo los cursos de bachillerato.
Con la implantación de la LOGSE, contamos con dos líneas en primaria y en secundaria. Se aumentan las aulas para las especialidades: tecnología, música, informática y audiovisuales.
Dentro de la pastoral del colegio, toda la comunidad educativa se siente implicada. La formación religiosa se imparte, no solo en las clases de religión, sino a través de las propias vivencias.
Contamos con Escuela de Padres, Catequesis de JMV, la mayoría de los profesores son catequistas, Catequesis de Primera Comunión y Confirmación.
Colaboración en todas las campañas. El Colegio se siente totalmente solidario ante cualquier campaña o necesidad que se presente. El Espíritu misionero es nota característica del Centro; por supuesto es eclesial, colabora en cuanto organiza la Iglesia Diocesana.
Celebra cada fiesta según las edades de los alumnos. La Virgen ocupa un lugar importante en el corazón de los alumnos