Misión, Visión y Valores

MISIÓN

Nuestra Escuela se define como un Centro Católico que basa su estilo educativo en el Carisma de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Como escuela vicenciana, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Nuestro objetivo se fundamenta en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; preparándolos, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

Para ello:

• Damos respuesta a una acción educativa en valores, humanos y cristiano-vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz.
  • Potenciamos el desarrollo de capacidades, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel educativo.
  • Trabajamos para que nuestros alumnos lleguen al máximo desarrollo de sus posibilidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad.
  •  Nos preocupamos especialmente por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.

VISIÓN

Nuestros Centros tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad, por todo ello, queremos:

• EN EL ÁMBITO EVANGÉLICO-VICENCIANO

• Programar acciones concretas para cultivar la vivencia de la fe y de la fraternidad de toda la comunidad educativa.
• Favorecer la educación de la interioridad que posibilite la apertura a la trascendencia de nuestros alumnos.
• Desarrollar la competencia espiritual en todas las áreas del currículo y en las acciones extracurriculares, de forma sistemática y evaluable, favoreciendo el diálogo Fe-Cultura-Vida.
• Mejorar la integración y atención a las necesidades socio-educativas de los alumnos más desfavorecidos y al compromiso con el entorno.
Potenciar la Pastoral específica de JMV y otras asociaciones de la Familia Vicenciana, y la coordinación de ésta con la Pastoral General de los Colegios.

• EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

• Desarrollar una metodología innovadora y adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.
• Buscar la excelencia educativa avanzando en la aplicación de los criterios de la escuela inclusiva.
• Lograr una escuela multidireccional donde todos, docentes, alumnos y familias se eduquen formando comunidades de aprendizaje.

• EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN

• Lograr una unidad en la gestión de todos los centros de la Fundación alcanzando cauces de coordinación y comunicación precisos y eficientes que permitan asumir acuerdos y criterios comunes.
• Promover la mejora continua y la cultura de evaluación del centro, de los alumnos y de la práctica docente.
• Establecer políticas de gestión de recursos humanos adaptados a las exigencias de la Misión, articulando planes de formación eficaces para los distintos miembros de la comunidad educativa (profesorado, PAS, padres).
• Conseguir una adecuada autofinanciación y optimización de los recursos que garanticen la viabilidad de la obra educativa de la Fundación.

• ÁMBITO COMUNIDAD EDUCATIVA y ENTORNO

• Organizar la función directiva reforzando las competencias y liderazgo de los Equipos Directivos.
• Lograr que los centros educativos sean verdaderos lugares donde confluyan educadores, alumnos, familias y antiguos alumnos en un clima de fortalecimiento de la fe e implicación y colaboración en la Misión Vicenciana.
• Dar respuestas coherentes a las necesidades del entorno.

En nuestros Colegios

• Atendemos a la diversidad ofreciendo una enseñanza adecuada a cada alumno según sus necesidades educativas y su ritmo de aprendizaje.
  • Damos respuesta a una acción educativa en valores humanos y cristiano-vicencianos (desarrollados en nuestro Proyecto Educativo Marco).
  • Empleamos una metodología abierta, flexible, actualizada, en mejora permanente.
  • Cuidamos la acción tutorial y la orientación, potenciando la motivación y el estímulo del alumnado.
  • Colaboramos con las familias en la formación integral de sus hijos.
  • Contamos con un equipo de profesores y colaboradores cercanos a las necesidades de alumnos y familias.
  • Cuidamos la convivencia en el Centro como condición indispensable para crear un clima de trabajo, sencillez, alegría y confianza.
  • Nos acogemos al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.