Misión, Visión y Valores

MISIÓN

La Escuela Vicenciana se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

Por el carisma recibido, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Tiene como objetivo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; preparándolos, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad como indica su Carácter Propio.

Para lograr esta misión:

• Se preocupa, especialmente, por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.·
  • Da respuesta a una acción educativa en valores, humanos y cristiano- vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la
  • Potencia el desarrollo de capacidades, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel
  • Trabaja para que el alumnado llegue al máximo desarrollo de sus capacidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la
  • Se acoge al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.

Esto se traduce en el lema que caracteriza a la Escuela Vicenciana: “SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR”

VISIÓN.

Los Centros educativos vicencianos tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad. Esto les hace afrontar los siguientes retos:

EN EL ÁMBITO EVANGÉLICO-VICENCIANO

LV1. Desarrollar la competencia espiritual y el espíritu vicenciano en todas las áreas del currículo y en las acciones , de forma sistemática y evaluable, favoreciendo el diálogo Fe- Cultura-Vida como proyecto de vida.

LV2. Mejorar la integración y atención a las necesidades socio-educativas de los alumnos más desfavorecidos y al compromiso con el entorno.

LV3. Potenciar la Pastoral específica de JMV y otras asociaciones de la Familia Vicenciana, y la coordinación de ésta con la Pastoral General de los Colegios.

EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

LV4. Buscar la excelencia educativa desarrollando una metodología activa, constructiva, socializadora, integradora e innovadora adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado basada en proyectos pedagógicos propios.

EN EL ÁMBITO DE GESTIÓN

LV5. Lograr una unidad en la gestión de todos los centros de la Provincia España Sur, alcanzando cauces de coordinación y comunicación precisos y eficientes que permitan asumir acuerdos y criterios comunes fijados por los Equipos provinciales.

LV6. Promover la mejora continua y la cultura de evaluación del centro, de los alumnos y del desempeño del personal.

LV7. Establecer políticas de gestión de recursos humanos adaptados a las exigencias de la Misión, articulando planes de formación eficaces para los distintos miembros de la comunidad educativa.

LV8. Mejorar progresivamente sus instalaciones, infraestructuras y recursos para responder a las demandas sociales del entorno, insertándose en la realidad socio-cultural de la localidad, en beneficio de los alumnos/as.

LV9. Conseguir una adecuada autofinanciación y optimización de los recursos que garanticen la viabilidad de la obra educativa de las Hijas de la Caridad.

LV10. Organizar la función directiva reforzando las competencias y liderazgo de los Equipos Directivos que contribuyan a formar un equipo docente totalmente coordinado, con disponibilidad y responsabilidad en la tarea educativa, y en la mejora continua de cada Centro.

ÁMBITO COMUNIDAD EDUCATIVA y ENTORNO

LV11. Lograr que los centros educativos sean verdaderos lugares donde confluyan educadores, alumnos, familias y antiguos alumnos en un clima de fortalecimiento de la fe e implicación y colaboración en la Misión Vicenciana.

LV12.  Dar respuestas coherentes a las necesidades del entorno.

VALORES.

En los Colegios de la Provincia se:

• Atiende a la diversidad ofreciendo una enseñanza adecuada a cada alumno según sus necesidades educativas y su ritmo de aprendizaje con atención preferente a los alumnos más
  • Da respuesta a una acción educativa en valores humanos y cristiano- vicencianos (desarrollados en nuestro Proyecto Educativo Marco).
  • Emplea una metodología abierta, flexible, actualizada, en mejora
  • Cuida la acción tutorial y la orientación, potenciando la motivación y el estímulo del alumnado.
  • Colabora con las familias en la formación integral de sus
  • Cuenta con un equipo de profesores y colaboradores cercanos a las necesidades de alumnos y familias, con voluntad de servicio, disponibilidad y coherencia con el Ideario del
  • Cuida la convivencia en el Centro como condición indispensable para crear un clima de trabajo, sencillez, alegría y

Son valores básicos del Centros Educativos Vicencianos:

• Ecología y vida
  • Sensibilidad