Pastoral

Plan pastoral

“Educar es formar para la vida”

La Escuela Vicenciana en Pastoral, como conjunto de personas y estructura educativa, aspira a ser:

Una escuela auténtica Comunidad Educativa cuya identidad cristiana se proyecta en las personas y en las estructuras de su entorno.
La Escuela Vicenciana experimenta la necesidad de identificarse en su entorno como:

• Escuela concertada y con sentido de servicio público.
  • Escuela que se configura como Comunidad Educativo-Pastoral.
  • Escuela con un modelo participativo y solidario de gestión.
  • Escuela en red con otras instancias educativas y pastorales.
  • Escuela que opta por los más pobres, profética y testimonial.

CLAVES PARA UNA ESCUELA VICENCIANA EN PASTORAL

“Ay de mi si no evangelizase” (1 Cor 9,16)
“He sido enviado a evangelizar”… (San Vicente)

Primera Clave: Educar evangelizando

Se trata de “creer y de crear” una escuela que evangeliza, una escuela “en pastoral”, en la que todos los procesos educativos estén impregnados de sentido y significado pastoral. Creer y crear una escuela que es, en sí misma, una Buena Noticia para nuestros destinatarios.

Segunda Clave: Corresponsabilidad de todos

“No basta que yo ame a Dios si mi prójimo no le ama” (San Vicente)

La Pastoral en la Escuela es tarea y responsabilidad de toda la Comunidad Educativa.

Se trata de que nuestros Centros sean verdaderas escuelas y verdaderas plataformas de acción evangelizadora.